miércoles, 23 de junio de 2010

Un análisis interesante de los datos por centro de la EGDP 2009

Mi amigo Pablo publica hoy en Magisterio un análisis muy interesante sobre las causas que han podido influir en que los resultados de la Comunidad en dos competencias sean pésimos (naturales y sociales) en vez de malos, como son las otras dos (Lengua y Matemáticas). Tras tener acceso a los datos de los centros individuales, parece haber encontrado una relación entre el modelo idiomático en que se imparten las clases y un empeoramiento de los resultados. Es un dato más sobre los problemas que un bilingüismo mal aplicado está produciendo en el sistema educativo. Es probable que en el País Vasco se hayan dado problemas similares, pero en este caso tales problemas han llevado a la no publicación de los resultados en dos competencias para esa comunidad.
Por otro lado, es una muestra de lo que se podría hacer si se publicasen los microdatos del estudio, y una prueba de los escaso del análisis del Instituto de Evaluación.

4 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, quien ha pasado los datos a Magisterio se ha pasado de listo. Los colegios acceden a participar en una evaluación de estas características porque sienten que no se les está evaluando a ellos. Esto se consigue no vinculando resultados a centros concretos. El publicar los resultados centro a centro supone problemas en la próxima ronda de evaluaciones. (Véase el caso de la CAM y la prueba CDI).

    No digo que no se pueden difundir los resultados. Ofrecer información a los padres y a aquellos que pagan las investigaciones me parece adecuado. Pero lo que no puede hacerse es saltarse la palabra dada a los colegios de que sus nombres no aparecerían.

    ResponderEliminar
  2. Pero, Topo, no aparece ningún nombre de centro, y ninguno es reconocible, sólo aparece la comarca donde está ubicado. Estoy de acuerdo contigo en que no se deben publicar los nombres de los centros en este tipo de evaluaciones. La transparencia que yo demando no va por ahí, no hasta que los políticos den la cara por su gestión, en vez de esconder los datos para evitar críticas.

    ResponderEliminar
  3. Ya me extrañaba. Por cierto, muy interesante tu entrada en el blog. Nos hemos cruzado los comentarios.

    ResponderEliminar